top of page

NOTICIAS MICROJUSTICIERAS

Logo MicroJusticia.jpg
UNDEF Bilingual Logo.png

Se Lanzo el proyecto "Promoviendo la participación democrática de las mujeres y el acceso a la justicia en comunidades pobres e indígenas de Argentina"
en conjunto con UNDEF

En 2020, Microjusticia Argentina fue seleccionado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF por sus siglas en inglés) para desarrollar un proyecto que promueve la democracia asegurando el derecho a una identidad legal para todos, derechos civiles y de genero. UNDEF apoya proyectos que fortalecen la voz de la sociedad civil, promueven los derechos humanos y fomentan la participación de los excluidos de los procesos democráticos. El proyecto tiene una duración de dos años, y se desarrollará en seis comunidades en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Coalition.png

MICROJUSTICIA ARGENTINA
Miembro de la Coalición Internacional 
Todos los Niñ@s tienen derecho a una nacionalidad!
de ACNUR e UNICEF

La Coalición tiene como objetivo desarrollar, expandir y fortalecer la cooperación internacional para crear conciencia y combatir el problema oculto de la apatridia infantil. También tiene como objetivo promover el derecho de cada niño a adquirir una nacionalidad. Es parte de la Campaña internacional #Yo Pertenezco.

Washington.png
PUICA.png
WhatsApp Image 2018-06-27 at 11.02.27.jp
WhatsApp Image 2018-06-28 at 14.03.23.jp

Microjusticia Presenta su trabajo en Derecho a la Identidad en Washington DC

Presentamos en el Taller Internacional "Falta de documentos de identidad, derecho a la nacionalidad y prevención de la apatridia en las Américas” de RedANA y Open Society Foundations, 3 de Diciembre en Washington DC, EEUU

Microjusticia participa de la Reunión de los Registros Civiles en Washington DC.

Invitados por ACNUR a la reunion de PUICA y la Reunion Regional de Registros Civiles en Washington DC, EEUU el 15 al 16 de Noviembre, 2018.

MICROJUSTICIA invitada por ACNUR a Ginebra

 

Microjusticia Argentina fue invitada por ACNUR a Ginebra para participar en el Retiro Anual de ONGS y presentar su trabajo sobre el registro tardío de nacimientos y el acceso a la identidad legal en Argentina. El encuentro reunió a 15 ONGs de todo el mundo y a equipos del ACNUR que están trabajando para eliminar la Apatridia y asegurar una nacionalidad a todos, como parte de la campaña #YoPertenezco (#IBelong).

Además, Microjusticia Argentina participo de las consultas anuales de ACNUR y las ONG en Ginebra, la cual reúne a más de 300 organizaciones no gubernamentales de unos 90 países en la reunión más grande de su tipo en la ONU

Microjusticia en la Guia de Open Society y Namati 

 

Las organizaciones Open Society Foundations y Namati desarrollaron una guía, A Community-Based Practitioner’s Guide: Documenting Citizenship and Other Forms of Legal Identity basándose en las experiencias de docenas de proyectos existentes y tomando lecciones de todo el mundo. Fundación Microjusticia Argentina es uno de los dos casos de América Latina cuya experiencia se ve reflejada en la guía que proporciona instrucciones paso a paso para establecer programas basados ​​en la comunidad y ayudar a las personas a obtener documentos de identidad legales.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 10.28.13.jp

Fundación Microjusticia Argentina
se suma como miembro a la Red de las Américas
sobre Nacionalidad y Apatridia

Fundación Microjusticia Argentina es ahora miembro de  Red ANA (Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia) una red de organizaciones de la sociedad civil, iniciativas académicas y expertos individuales comprometidos con abordar la apatridia en las Américas. La Red trabaja para que todos los seres humanos tengan derecho a una nacionalidad y a las protecciones que lo acompañan.

El programa identidad de FMA fue seleccionado por la Campaña #WalkTogether
ABRIL 2018

Fundación Microjusticia Argentina fue seleccionada como un Spark of Hope (“chispa de esperanza”) por la campaña #WalkTogether, por su Programa Identidad, destinado a asegurar una identidad legal para todos. Es una de las 100 experiencias identificadas a nivel mundial, que genera esperanza de que se pueda lograr un cambio en la inequidad actual.

 

La campaña #WalkTogether  está liderada por The Elders, un grupo de líderes mundiales independientes, reunidos por Nelson Mandela, quienes ofrecen su influencia y experiencia colectiva para apoyar la construcción de la paz y promover los intereses compartidos de la humanidad. #WalkTogether es una plataforma que busca destacar iniciativas que comparten la misión de ofrecer esperanza en todo el mundo donde más se necesita.

Fundacion Microjusticia es finalista en el Grassroots Justice Prize
Marzo 2018

Fundación Microjusticia Argentina fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del premio Grassroots Justice Prize  en la categoría de Escala y Sustentabilidad. 

El concurso reconoce organizaciones e instituciones de base, grandes y pequeñas, en todo el mundo, que están trabajando para poner el poder de la ley en manos de las personas. Casi 200 organizaciones de todo el mundo fueron consideradas en la competencia de este año. Fundación Microjusticia fue seleccionada como una de las 10 organizaciones que “ayudan a las personas a conocer, usar y dar forma a la ley para promover la justicia en su país”.

La decisión final fue tomada por un panel de jueces compuesto por 13 líderes mundiales y visionarios en el campo del empoderamiento legal. A continuación, compartimos algunos de los comentarios de los jueces sobre el trabajo de la Fundación:

  • “El interesante modelo de subsidios cruzados de Micojusticia le permite apoyar el empoderamiento legal de una manera sostenible. Ya han encontrado formas innovadoras de ampliar su enfoque a través de asociaciones, voluntarios y tecnología de la información”.

  • “Una iniciativa realmente voluntaria que ha recorrido un largo camino, ¡bien hecho!”

  • “Microjusticia Argentina tiene un pensamiento estratégico en sus venas. Tiene claro cuál es el problema, la solución y, lo más importante, cómo llegar allí. Muy impresionado por la estrategia que les asegura poder servir a los demás.”

Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA
PREMIO RAQUEL LIBERMAN
Buenos Aires -  Diciembre 2017

El Premio Raquel Liberman es un reconocimiento a una organización no gubernamental, redes de organizaciones no gubernamentales o persona que llevan adelante un proyecto social ejemplar que promueve y protege los derechos de las sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres y aliente la discusión social sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año el proyecto ganador fue el presentado por la Fundación Microjusticia Argentina que es una organización cuya misión en empoderar legalmente a personas en situación de vulnerabilidad social y jurídica. La Fundación lleva atendidos más de 6.000 casos de asesoramiento y patrocinio jurídico en barrios populares y villas, de los cuales el 75% son de mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género.

FUNDACIÓN AVON ARGENTINA
Premio Mujeres Solidarias: 
Alejandra Martinez, Directora Ejecutiva FMA
Buenos Aires -  Octubre 2017

El Premio Mujeres Solidarias reconoce a mujeres de todo el país que lideran proyectos de desarrollo social para transformar la realidad de sus comunidades. Los proyectos seleccionados colaboran a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alejandra Martínez de Buenos Aires, impulsa el proyecto “Derecho a la identidad y empoderamiento legal de la mujer”, y junto al equipo de Microjusticia busca empoderar legalmente y promover el acceso a la justicia de mujeres en situación de vulnerabilidad social en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, a través de la capacitación y el asesoramiento legal. “Hay muchas mujeres que por no tener dinero, no pueden acceder a la justicia y hacer valer sus derechos. Por eso, nuestro objetivo es empoderarlas con el conocimiento necesario para que puedan defenderse y salir adelante”, dijo Alejandra.

 
 
 
PROGRAMA IDENTIDAD
Perico
Jujuy -  Junio 2017

Del 27 al 29 de junio el equipo de Microjusticia Argentina estuvo llevando adelante el Programa "Identidad" en Perico Jujuy, a través el cual más de 500 personas iniciaron el trámite para obtener su DNI.
 La historia comenzó varios meses atrás, cuando una docente de Perico se comunicó con nosotros porque en sus clases de adultos había muchas personas que no contaban con ningún documento de identidad. Así es como supimos que en Perico había mucho trabajo por hacer.  En conjunto con RENAPER,  SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y  la Defensoría del Pueblo de la Nación, se organizó un operativo relámpago para remediar la situación. Y luego de mucho trabajo, el operativo finalmente se hizo realidad. Y es en el terreno en donde se logran los resultados. En sólo dos días, pudimos atender a más de 500 personas.

 Uno de los casos más conmovedoras es la de Marta que a sus 68 años nunca había tenido un DNI.
¨Yo no tenia DNI y no valía nada. Ahora voy a ir a la primaria¨… Es por casos como el de Marta que seguimos adelante.


 Ana Guarriello es voluntaria de la Fundación y viajó a Jujuy para llevar adelante el operativo. Aquí, nos cuenta su experiencia:


“Viaje a Jujuy llena de expectativas, de miedos e incertidumbre porque la posibilidad de concretar al fin un proyecto por el que la Fundación trabajó mucho era posible. Con bastantes obstáculos  (Como ya estamos acostumbrados)  Perico parecía un pueblo donde no existían las problemáticas en relación a la identidad pero a medida que hablábamos con la gente, desde el policía que cuidaba la puerta de la escuela hasta la chica que vendía en la feria tenía algo que no podía resolver en el registro civil. 
La experiencia fue inolvidable para mi, este es mi 3er año de voluntariado y conocí muchísimas situaciones extremas pero ver a una nena de 12 años que ya no quiere ir a la escuela porque sus compañeros la burlan por no tener DNI, a Marta que en 68 años nunca lo pudo conseguir y la mirada de las personas que ya están cansadas de que no conseguir soluciones fue muy fuerte.
Cuando entré a FMA esto era impensado, Ale, la directora me dijo "No creas que acá hacemos mega causas, sino que vamos a lo micro, persona por persona"; hoy siento que si se transformó en una super mega causa de persona por persona para quienes más lo necesitan.”

 

Gracias a Ana y muchísimos más voluntarios es que Microjusticia logra alcanzar a cada vez mas personas, en diversos rincones del país.

EY ARGENTINA -Premio a los emprendedores
Categoria Social
Buenos Aires -  Abril 2017

Los nominados en la categoría social resultaron todos ganadores: Juan Segundo Bellocq por la fundación Microjusticia Argentina, una organización que trabaja con las poblaciones más desprotegidas del país en cuestiones relacionadas con el derecho a la identidad, regularizando casos de personas sin identidad formal, ; Gustavo Boquin y Sandra Pierdomici, de la fundación Grano de Mostaza, la cual promueve la integración e inclusión social en igualdad de condiciones mediante programas de desarrollo educativo y social; y Matías Najun, del Hospice Buen Samaritano, cuya misión es brindar gratuitamente cuidado humanizado, integral y profesional a personas de escasos recursos económicos que atraviesan enfermedades graves y avanzadas.

Sin Documentos: Odisea Fantasma
TELEFE -  Marzo 2017

Argentinos invisibles. Mirá el informe de Nacho Girón.

Acercar la Justicia:
llevan asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos de las villas
LA NACION -  Febrero 2017

El Estado y las organizaciones sociales promueven el empoderamiento legal en barrios vulnerables; las consultas van desde cómo sacar el DNI hasta resolver problemas de familia

Convenio de Cooperación Institucional con Jujuy
SAN SALVADOR DE JUJUY -  Octubre 2016

 

La Secretaría de Justicia y Gobierno de Jujuy y la Fundación Microjusticia Argentina suscribieron un convenio marco de cooperación institucional para implementar un programa de "Asesoramiento Legal Comunitario". Se trata de una instancia real de oportunidades para el acceso a la justicia de sectores vulnerables de la población alejados de los centros de acceso a los servicios.

Legal Empowerment Leadership Course
BUDAPEST, HUNGRIA -  Octubre 2016

 

Microjusticia fue invitada a participar del curso organizado por la Open Society Foundations, Namati, la School of Public Policy y el South Asian Institute of Advanced Legal and Human Rights Studies, del 10 al 14 de Octubre en Budapest, Hungría. Se trabajó con líderes mundiales en estrategias de empoderamiento legal para brindar soluciones en el acceso a la justicia.

Se conformó la Plataforma de trabajo "Identidad Jurídica"

CABA - Septiembre 2016

 

La Fundación Microjusticia Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con autoridades del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conformaron una plataforma de trabajo en pos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.9 de la ONU por una Identidad Jurídica para todos.

Cooperación Técnica con la Defensoría del Pueblo de la Nación

CABA - Agosto 2016

El Subsecretario General, Dr. Juan José Böckel, suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con la Fundación Microjusticia Argentina, para la defensa y protección de los derechos de las personas. Se pretende asistir y empoderar a los grupos vulnerables en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno al Acceso a la Justicia. 

Acceso a la Justicia: convenio con ATAJO 

VILLA 21-24 - Agosto 2016

 

El documento brinda un marco institucional a un vínculo sostenido desde octubre de 2015, que permite derivar casos recepcionados en las agencias territoriales del MPF que requieran patrocinio jurídico.

Access to justice: Scaling Access to Leave No One Behind
OPEN SOCIETY -  Junio 2016

 

Microjusticia fue reconocida como una experiencia viable a nivel internacional para acercar la justicia a poblaciones vulnerables, incentivando un modelo de sustentabilidad económica y social.

 

Campaña "Indocumentadxs CERO":
miles de argentinos sin DNI
EL PAIS - Mayo 2016
 

Microjusticia y otras organizaciones lanzaron la iniciativa con el fin de agilizar
los procedimientos para que las personas puedan acceder a su identidad legal.
Dos Mesas de Diálogo en el Congreso de la Nación promovieron soluciones
 junto al Estado.

 

Cooperación con Microjusticia
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES - Diciembre 2015

 

Durante el mes de noviembre en la Sede Central se llevaron a cabo jornadas de capacitación por parte de los directivos del organismo a voluntarios, estudiantes y profesionales de la Fundación.

 

El asesoramiento jurídico, la meta de una organización
LA NACION - Octubre 2015

 

Por diferentes circunstancias, Alejandra con 20 años de edad, aún es NN. Hace 3 años que empezó ella misma la odisea de conseguir su documento y ahora está por conseguirlo gracias al acompañamiento de la Fundación Microjusticia Argentina.

 

Argentina:
la falta de Identificación deja cientos de miles que viven en las sombras

THE GUARDIAN - Diana Cariboni Agosto 2015

 

El registro de nacimiento es un obstáculo para muchas familias en las comunidades marginadas, más aún cuando se necesitan documentos para acceder a la asistencia sanitaria, la justicia y la educación.

 

IBA Premio Pro Bono 2015
Los diez candidatos preseleccionados

INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION - Agosto 2015

Mercedes Pando, del Estudio Beccar Varela en Buenos Aires, es también co-fundadora y miembro del consejo de la Fundación Microjusticia Argentina. Fue destacada por su labor.

"Microjusticia": para que los derechos dejen de ser un lujo

INFOBAE - Diciembre 2013

 

Desde el 2010, la fundación brinda apoyo jurídico en barrios carenciados de Capital y Conurbano. La directora de esta iniciativa habló con Infobae acerca de la historia de la organización y algunos de sus casos más conmovedores.

 

Justicia para todos

LA NACION - Abril 2011

Diferentes asociaciones y grupos de abogados asisten de manera gratuita a particulares o comunidades para asegurar el cumplimiento de sus derechos en temas como servicios públicos, educación, documentación y medio ambiente.

 

Microjusticia fue reconocida en Estados Unidos

CLARIN - Enero 2010

 

La Fundación obtuvo el 1º premio en la segunda edición del premio Do Good Challenge, una competencia para emorendedores sociales que organiza la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland.

 

bottom of page