PROYECTO UNDEF
El proyecto, desarrollado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo ampliar el acceso a la justicia y promover la participación democrática de las mujeres en seis comunidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Buenos Aires.
El proyecto se organiza en tres ejes de acción:
1. TRABAJO CON LIDERES COMUNITARIOS para promover la importancia de una identidad legal para todos y equidad de género. Se trabajará junto con los líderes comunitarios a fin de armar estrategias para fortalecer el registro de nacimiento en sus comunidades y el acceso a la equidad. Actualmente se esta elaborando una guía práctica para difundir en las comunidades y a lo largo del país. En los dos años de proyecto, se realizarán 24 capacitaciones y 18 talleres de vinculación con lideres comunitarios.
2. EMPODERAMIENTO E IDENTIDAD LEGAL PARA LAS MUJERES – Se establecerán clínicas legales gratuitas en seis comunidades en el norte del país y provincia de Buenos Aires. Los abogados y voluntarios acompañaran a niñas y mujeres y otros miembros de la comunidad en la inscripción tardía de nacimiento y otros temas relacionados con el acceso a una identidad legal y derechos civiles. Se realizarán talleres de capacitación participativos con las mujeres en cada comunidad.
3. PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD LEGAL PARA TODOS Se realizarán acciones de comunicación y abogacía, incluyendo videos, difusiones en radios y redes sociales, mesas de trabajo con socios y organismos relevantes, y un seminario nacional.
Proporcionar el registro de nacimientos y una identidad legal es vital para fomentar el proceso democrático, ya que garantiza la participación efectiva, la inclusión social y legal, como así también, procura reducir el riesgo de apátrida. Permite que la persona vote, represente un cargo electivo y represente a su comunidad. El empoderamiento legal efectivo también es clave, ya que proporciona conocimiento y acceso a los derechos humanos más básicos, de identidad y de género. La gobernanza democrática requiere una ciudadanía verdadera, inclusiva y no discriminatoria.